La escuela

La escuela municipal de música de Benabarre se inició en el año 2008, ante la inquietud por formalizar las agrupaciones musicales existentes en la villa, que sonorizaban actos como los palitrocs o el recién recuperado entonces Ball dels Salvatges, y recuperar actividades populares como la banda municipal.

Con la creación de la escuela de música municipal y la Escuela de Música Tradicional de Benabarre, poco a poco se han ido consolidando agrupaciones musicales e incluso se han creado otras paralelas, fomentando el espíritu musical de Benabarre y la participación ciudadana.

¿QUÉ ES UNA ESCUELA DE MÚSICA?

La actual legislación educativa define que la enseñanza musical puede ser:

-A) Reglada: enseñanzas, conducentes a un título oficial, que se imparten únicamente en Conservatorios y Centros Autorizados.

- B) No reglada: Enseñanzas no oficiales, no conducentes a títulos, que se imparten en Escuelas de Música y Centros no reglados, como academias.

La legislación permite y fomenta un estrecho grado de conexión entre ambos tipos de enseñanza, ya que permite que los alumnos que realizan estudios no oficiales se incorporen si así lo desean a la enseñanza reglada, mediante la superación de una prueba de acceso.

Las Escuelas de Música son por tanto centros de enseñanza no reglados y tienen como objetivo fundamental la formación de aficionados a la música, posibilitando por un lado que algunas personas disfruten toda su vida de tocar un instrumento y, por otro lado, que otras personas descubran vocaciones y aptitudes especiales que desemboquen en un interés profesional.

Entre las ventajas de las Escuelas de Música destaca la especial flexibilidad en sus planteamientos ya que permiten el comienzo en la enseñanza desde edades muy tempranas y la práctica de instrumentos y especialidades, que hoy por hoy, no existen en la enseñanza reglada. Un ejemplo es la posibilidad de impartir clases a edades muy tempranas, de 4 a 6 años, o la posibilidad de que haya departamentos de Música Tradicional.

OBJETIVOS

- PROMOVER la enseñanza musical de calidad para todas las edades, de tipo no profesional (práctica amateur).

- POSIBILITAR en determinados casos el paso a la enseñanza reglada. Para ello y muy especialmente en el caso de los niños, la enseñanza se realiza con el rigor suficiente para que, si un alumno desea en algún momento optar a una enseñanza reglada (es decir, presentarse a una prueba para un conservatorio o un Centro autorizado) tenga el nivel adecuado.

Por lo tanto, los planes de estudios de la Escuela irán encaminados a favorecer ambos objetivos de manera simultánea.

Si lo deseas, puedes consultar el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Música de Benabarre contactando con el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario